Omita la Navegación y vaya al contenido principal de esta página
 
Imprima esta página

Correos electrónicos fraudulentos

Correos electrónicos fraudulentos, sitios Web y diferentes tipos de suplantación de identidad (phishing)

Correos electrónicos fraudulentos, sitios Web y diferentes tipos de suplantación de identidad (phishing)


Cómo reconocer correos electrónicos fraudulentos

Los correos electrónicos fraudulentos (phish) y los sitios Web pueden ser muy sofisticados, y podrían tener una apariencia idéntica a la de los correos electrónicos y sitios Web de Wells Fargo. Incluso, los estafadores pueden manipular la información del remitente en un correo electrónico para que su correo electrónico fraudulento (phish) tenga un aspecto más creíble. Estas tácticas, entre otras, se utilizan para evitar que usted se dé cuenta de que se trata de un fraude.

A pesar de que se pueden utilizar varias tácticas en el correo electrónico fraudulento (phish), hay elementos comunes con los que debe estar familiarizado para detectar correos electrónicos fraudulentos.

Indicios para detectar un correo electrónico fraudulento (phish)

  1. Saludo extraño
    En un correo electrónico fraudulento (phish), es posible que se salude al cliente con una frase sin sentido o quizás no se mencione el nombre del cliente.
  2. Errores tipográficos
    Si bien los errores tipográficos pueden parecer hechos por un estafador descuidado, en realidad están hechos a propósito para que los filtros de correo electrónico no bloqueen el correo electrónico fraudulento (phish).
  3. Uso incorrecto de la gramática
    Otra táctica que se utiliza para burlar los filtros de correo electrónico. Ejemplos en este correo electrónico fraudulento (phish): "Nuestros servidores de seguridad de SSL tiene…"
  4. Enlaces electrónicos extraños o no habituales
    Este enlace electrónico parece oficial, pero vea qué sucede cuando se pasa el cursor del mouse encima de él. El código fuente (information technology) del enlace electrónico indica un sitio Web totalmente diferente. Recuerde que siempre puede escribir una dirección URL en su navegador Web para ver dónde lo lleva, en lugar de hacer clic en un enlace electrónico incluido en el correo electrónico.
  5. Lenguaje convincente o que denota urgencia
    Por su propia seguridad, sea cauteloso respecto de las necesidades urgentes de comunicarse con usted o de las solicitudes para actualizar su información de inmediato. A menudo, esto se trata de casos de correo electrónico fraudulento (phish) y no de mensajes reales.
    Ejemplos en este correo electrónico fraudulento (phish):
    • "Recientemente, nos comunicamos con usted después de notar un problema con su cuenta por Internet, a la cual se accedió de forma inusual"
    • "Nuestro departamento de seguridad le ha solicitado información para verificar su identidad para las operaciones que usted realiza a través del servicio de Banca por Internet (Online Banking)".
  6. Razón social mal escrita
    Si bien el error no tendrá grandes diferencias con el nombre bien escrito, escribir incorrectamente el nombre de la compañía es otra táctica que se utiliza para burlar los filtros de correo electrónico. Ejemplo en el correo electrónico fraudulento (phish): "Wells Fargo (s)"

Esta no es una lista completa de características de correos electrónicos fraudulentos (phish), pero estos ejemplos le ayudarán a aprender a reconocer correos electrónicos fraudulentos (phish). Wells Fargo se esfuerza por proteger su información. Obtenga información sobre nuestras medidas de seguridad y sobre qué hacemos para proteger .

Diferentes tipos de ataques de suplantación de identidad (phishing)

Además de estas tácticas, existen otros diferentes tipos de suplantación de identidad (phishing) a los que debe estar atento.

  1. Ventanas emergentes
    Los estafadores pueden utilizar ventanas emergentes (anuncios o ventanas pequeñas) para obtener información personal. Estas ventanas pueden generarse mediante programas ocultos en descargas gratuitas, como protectores de pantalla o software para compartir música. Para protegerse de las ventanas emergentes perjudiciales, evite descargar programas de fuentes desconocidas en Internet y ejecute un software antivirus en su computadora con regularidad.
  2. Suplantación de identidad (phishing) por voz o por teléfono
    Esta táctica conocida como suplantación de identidad por teléfono (vishing), o suplantación de identidad (phishing) por voz, es un intento de "phishing" realizado a través de una llamada telefónica, fax o mensaje de voz. Si le incomoda continuar una llamada telefónica con Wells Fargo que usted no inició, pida un número de referencia y llámenos nuevamente usando fuentes legítimas de nuestra información de contacto obtenidas de forma independiente. Esto incluye información que encontrará en , 1-877-805-7744 (marque 9 para recibir atención en español), información incluida en sus estados de cuenta y números de teléfono que figuran en sus tarjetas ATM, de débito o de crédito.
  3. Suplantación de identidad (phishing) por mensaje de texto
    Los mensajes de texto, otro método popular de comunicación, también pueden utilizarse para cometer fraudes. Por ejemplo, la suplantación de identidad por mensaje de texto (smishing), una combinación de Servicio de Mensajes Cortos (SMS, por sus siglas en inglés) y "phishing", es otro intento de fraude enviado mediante un SMS o mensaje de texto a un dispositivo o teléfono móvil. El propósito de la suplantación de identidad (phishing) por mensaje de texto es el mismo que el del "phishing" por correo electrónico tradicional: convencer a los destinatarios de que compartan información personal o confidencial.

    Nunca divulgue información personal a través de un mensaje de texto, como números de cuenta, contraseñas o cualquier combinación de información confidencial que podría utilizarse de manera fraudulenta. Sea precavido si recibe un mensaje de texto que indique la necesidad urgente de actualizar su información, activar una cuenta o verificar su identidad llamando a un número de teléfono o enviando información a través de un sitio Web. Estos mensajes pueden ser parte de una estafa de suplantación de identidad (phishing) llevada a cabo por estafadores para obtener información confidencial sobre su cuenta y utilizarla para cometer un fraude.

Vigilancia por parte de los clientes

Comprender los riesgos y saber cómo los estafadores podrían engañarle es un paso fundamental para protegerse en Internet. Puede hacer que su computadora sea más segura si instala y actualiza periódicamente lo siguiente:

  • Software antivirus
  • Programas antimalware
  • Barreras antidifusión (firewall) en su computadora
  • Actualizaciones y parches del sistema operativo

También puede obtener más información sobre seguridad y protección en Internet en estos sitios Web:


Denunciar fraudes:

Denuncie casos de correo electrónico fraudulento (phish) y estafas por correo electrónico escribiendo a reportphish@wellsfargo.com

Tarjetas de crédito extraviadas/robadas o transacciones sospechosas:

Llame al 1-877-805-7744 (marque 9 para recibir atención en español) para denunciar el extravío o robo de su tarjeta de crédito, o si observa una transacción sospechosa por Internet.